Cantos que inundan el río

Categoría Documental
Duración 72
Año 2022
Dirección Germán Arango
Producción Ana María Muñoz Guzmán
Guion Gustavo Vasco
Cámara Liberman Arango
Sonido directo Andrés Acevedo
Diseño sonoro Guido Beremblum
Música Oneida Orejuela
Montaje Gustavo Vasco

Oneida aprendió desde niña a cantar alabados, cantos fúnebres con los que las comunidades afro despiden a sus muertos para que tengan un buen retorno al lugar de las almas. A los ocho años una serpiente devoró su pierna izquierda, obligándola a quedarse para siempre en Pogue, su pueblo, un lugar enclavado en la selva al que solo se puede acceder por el río Bojayá. En 2002, su territorio vivió uno de los hechos más infames del conflicto armado colombiano; la masacre de Bojayá, donde más de 100 personas fueron asesinadas en la iglesia del pueblo, mientras se resguardaban de combates entre guerrillas y paramilitares. Para luchar contra el miedo, Oneida se hizo compositora y uso las melodías de los alabados tradicionales para elaborar nuevas canciones que narraran los horrores vividos por su gente. Hoy sus cantos y los de todas las alabadoras de Bojayá, representan el clamor de paz de una región que canta su pasado para construir un presente inspirado en la dignidad y la esperanza.

Biofilmografía del director

Conocido como Luckas Perro, nació en Medellín, el 15 de septiembre de 1981. Antropólogo de la Universidad de Antioquia, guionista y realizador audiovisual, con maestría en antropología visual y documental antropológico por FLACSO- Ecuador.  Ha dirigido documentales, videoclips de hip hop y desarrollado guiones argumentales con los que ha obtenido diferentes reconocimientos. Sus cuentos han sido publicados en medios nacionales y antologías literarias. Ha trabajado para canales como Señal Colombia (programa Sub30) y Teleantioquia y ha sido docente de cátedra de la Universidad de Antioquia en el área documental y en la maestría en documental de Universidad Pontificia Bolivariana. Fue docente en el área de ficción en la carrera de cine del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.

Participó en el 7 Laboratorio Internacional de guion de Cinefilia 2019; I Diplomado internacional de guion y escritura cinematográfica 2016 de la Universidad Santiago de Cali /Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC); del campus del Festival Internacional Documental de Buenos Aires, Argentina 2016; del Taller de guion para cortometraje del CUEC, México 2013; del Taller de guion y pitch para proyectos cinematográficos impartido por Nicolás Batlle y Marcelo Vernengo Lezica (INCAA), en la Incubadora de proyectos Cerolatitud-INCINE, Ecuador, 2010 – 2011; y del Taller de producción de cortometrajes del Centro Colombo Americano con el cineasta Dunav Kuzmanich, 2005.

Luckas Perro es uno de los fundadores de Pasolini en Medellín, un colectivo de investigación y producción audiovisual de la ciudad de Medellín conformado por profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales,  la comunicación y el cine. Pasolini en Medellín tiene hoy 16 años de trayectoria  y desde sus inicios se ha preocupado por  narrar desde la etnografía visual las periferias de Medellín, de Colombia y otras partes del mundo donde existan comunidades que desea pensar y transformar su entorno. Desde esta casa productora ha desarrollado la mayoría de sus trabajos audiovisuales.

Su ópera prima documental Cantos que inundan el río recibió el estímulo de realización documental del FDC en 2017 y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs 2021; también fue parte de la Selección Oficial del 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del Festival de Lima, San Diego y Chicago Latino, entre otros; además de ser ganador del Premio a Mejor Documental del Festival Ciné Latino Rencontres de Toulouse 2022.

Su corto El juicio, ganó el apoyo de la Fábrica Audiovisual Nacional (FAN) en 2018 y el Estímulo de realización de cortometraje de Presupuesto Participativo de la Alcacldía de Medellín (2018). Hizo parte del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2020, ganó el premio a Mejor Corto Extranjero en el Festival Le Choutte (Francia, 2021) y fue Selección Oficial en Bogoshorts 2021.

Su cortometraje musical A mitad del camino ganó el Estímulos para el Arte y la Cultura en modalidad video clip 2017 y fue Selección Oficial de Bogoshorts 2019, ganador del concurso Antioquia para verte mejor, categoría videoclip y experimental en 2019, así como Selección Oficial del Festival de Cine Colombiano de Buenos Aires (FICCBA) en 2020.

Su cortometraje documental Las musas de Pogue fue galardonado con el premio a Mejor Banda Sonora en el 20 Festival Florianópolis Audiovisual Mercosul (Brasil) 2016; seleccionado en el Panorama Nacional de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO 2016 y Selección Oficial en el Festival de Cine Colombiano La Diáspora, Barcelona, 2016.

Ha recibido en dos ocasiones la beca de antropología visual Nina S. de Friedemann del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con los proyectos De las mediaciones globales a las re-significaciones locales: Talleres de videoclips con jóvenes hip-hop ede Medellín (2008) y Cantos que inundan el río (2016). En 2013 obtuvo la Residencia artística del Ministerio de Cultura de Colombia, FONCA CONACULTA, México, con el proyecto Testigos a ojo y voz: videoclip, representaciones de violencias y hip hop en el DF contemporáneo.

Trabajó en 2010 como investigador y realizador audiovisual en el proyecto Memorial de conciencia: El Infiernillo de la Subsecretaria de Patrimonio Ministerio de Cultura del Ecuador, produciendo el documental La memoria de los peces.

Hizo parte del grupo de investigación Cultura, violencia y territorio del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, entre 2006 y 2009, donde co-produjo las series Archivo de los excluidos: Memorias y construcción de futuro en el Barrio Popular N.1, y Ficciones del pasado, memorias de futuro, ganador de la Beca para la apropiación de la cultura audiovisual PAN-Ministerio de Cultura de Colombia, 2008.

En el 2002 codirigió el documental Mineno Makusa ri Palengue, dentro del proyecto Documentación del Patrimonio Cultural de San Basilio de Palenque-Colombia, Universidad de Antioquia, CISH y la Embajada de EEUU.

Entre los proyectos que actualmente se encuentra desarrollando se encuentran MC silencio, largometraje de ficción en desarrollo, del cual es director y guionista. Con este proyecto fue seleccionado al laboratorio de guion Cine Qua Non Lab en 2021 y obtuvo el premio de coproducción con la empresa mexicana Cinema 226 en el marco del 18 Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Es director del documental El hombre de la trompeta (en preproducción) con el que obtuvo la Beca para Producción Documental de la Alcaldía de Medellín 2022. También prepara el guion de La virgen de los dolores, largometraje de ficción en desarrollo.

Biofilmografía de la productora

Antropóloga, productora audiovisual, gestora cultural y activista, con más de 15 años de experiencia en la realización de piezas de documental, videoclip y cortometraje de ficción. Fue directora general (2011-2013) y es la actual coordinadora de la línea de formación e investigación de la Corporación Pasolini en Medellín, un colectivo de investigación y producción audiovisual en el que confluyen científicos sociales y gente apasionada por la imagen, para narrar desde la etnografía visual las periferias de la ciudad, de Colombia y otras partes del mundo, donde existan comunidades que desean pensar y transformar su entorno.

Nació en Medellín, el 24 de noviembre de 1982. Realizó cuatro semestres de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, en donde posteriormente se tituló como Antropóloga en junio de 2009. Cuenta con una Maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana (2021). Su formación se complementa con el Laboratorio de montaje para proyectos documentales con Miguel Schverdfinger (2020) y el Taller para el desarrollo de proyectos documentales con Juan Baquero (2018) realizados durante el Bogotá Audiovisual Market – BAM; la Clínica para proyectos cinematográficos en desarrollo de BoliviaLab X (2017); el Taller Visitors Program en el Mercado de Coproducción Europea del Festival de Cine de Berlín (2016); el Diplomado Internacional en Producción Ejecutiva de la Universidad EAFIT y Cinefilia, con el apoyo del Programa Ibermedia (2012); el Diplomado en Guion y Narrativas Contemporáneas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia (2012); entre otros.

Su experiencia en el mundo audiovisual y transmedia comenzó como productora de la serie multiplataforma Ojos de asfalto. Memoria, Hip Hop y Audiovisual (2009) que incluyó 5 videoclips, dos conciertos, un cuadernillo, un disco compacto y un DVD de lujo, y como directora del cortometraje de ficción Monjelber (2010). También fue directora y productora general del transmedia Jóvenes relatos, grandes memorias (2010) que incluye los documentales Tejidos de memoria y Sonsón una sinfonía, las ficciones La quinceañera y El anillo, así como la museografía Hilos de la memoria. Directora y productora general del transmedia Cimarrón somos todos (2012) que incluye los documentales La muerte casi me alcanza y Los hijos del diablo, una página web, la serie radial La voz y las venas, y la serie fotográfica Kilele.

Ha sido productora de los cortometrajes El hilo (2013), El adversario (2017) y La 38 (2017); de los largometrajes de documental Cantos que inundan el rÍo (2022) y Matroncitas (en postproducción); de los videoclips Kontratak de Zona 8 (2014) y A mitad del camino (2019). Productora ejecutiva del videoclip Adictivo concepto de Alk-loides (2012) y de un capítulo de la serie de televisión Rodando por Antioquia (2014). Actualmente, trabaja como directora en el desarrollo del largometraje de no ficción MalaMadre.

Ana María también cuenta con una larga experiencia académica, en espacios culturales y en procesos comunitarios. Trabajó diez años como investigadora en la Universidad de Antioquia. Ha coordinado procesos de educación popular en torno a la imagen como Ojos de Asfalto con escuelas de hip hop de Medellín, la Escuela Étnica Audiovisual de la misma ciudad y el Laboratorio de Imágenes, Memoria y Guerras en Oriente Antioqueño. Lideró la producción de contenidos del Museo Casa de la Memoria de Medellín y fue investigadora del informe ¡Basta Ya! Medellín, para el Centro Nacional de Memoria Histórica.

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