El cine se hace y se disfruta con amigos

alexander-arbelaez-los-nadie-3

Monociclo Cine y su largometraje “Los Nadie”

Entre los días 9 y 10 de Noviembre se realizó el taller “el cine se hace con amigos”, se trató de unas charlas donde se exponían las formas de rodar con bajo presupuesto partiendo desde la experiencia de producción de la película “Los Nadie”, de la cual se presentó el detrás de cámaras. Juan Sebastián Mesa, dialexander-arbelaez-los-nadie-2rector de esta película (comunicador audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia y gestor de la productora audiovisual Monociclo Cine), manifiesta que “el cine es un arte colaborativo que involucra muchísimas personas y hacerlo con amigos facilita muchas cosas. En nuestro caso nos gusta hacerlo con gente cercana porque se disfruta más, pues no lo asumimos como un trabajo, hacemos lo que nos gusta. Siempre tenemos en cuenta el respeto y el apoyo entre todos”.

Es así como para hacer una película no se necesitan sólo recursos económicos, sino recursos humanos. Monociclo Cine contó con la fortuna de que muchas personas creyeron en este proyecto y brindaron su apoyo de forma gratuita, evento que logró bajar el presupuesto de la película.juan-sebastian-mesa-los-nadie-1

La productora ha realizado hasta ahora tres cortos: “kalaschnikow”, “maquillando el silencio” y una coproducción de “como la primera vez”. kalaschnikow ha sido el corto más destacado pues se ha presentado en festivales nacionales e internacionales; ganando el premio por el  mejor cortometraje de ficción a nivel nacional dentro de la Séptima Versión del Festival de Cine Corto de Popayán, además han recibido honores en festivales como “En el Espejo” como mejor guión y mejor director.

Por otra parte, “Los Nadie” es el único largometraje que se ha realizado, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia – Italia, donde le otorgaron el Premio del Público. “La película logró un acercamiento interesante en Venecia, la gente se conectó con los personajes, con la historia y logró trascender muchas barreras idiomáticas independientemente del país de donde provenía la misma. Logró conectar y transmitir emociones”, manifestó Juan Sebastián.

juan-sebastian-mesa-los-nadie-5La película ya se ha proyectado en pantalla grande en diferentes ciudades capitales del país. El pasado, 11 de Noviembre, el largometraje se presentó por primera vez en Popayán en el Marco de la Octava Versión del Festival de Cine Corto de Popayán en el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

Dicho largometraje cuenta la historia de cinco amigos malabaristas de semáforo que se quieren ir a mochilear por Suramérica y retrata los últimos días de estos personajes en la ciudad, cómo ellos comienzan a liberarse de ataduras para vivir el momento.

Esta película personifica además el poema “Los Nadies” de Eduardo Galeano…”Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean.”…

alexander-arbelaez-los-nadie-1

Finalmente, dentro del taller se relataron las experiencias que ha tenido la productora Monociclo al ejecutar la película con bajo presupuesto y de cómo a través de la producción se pueden sortear algunos inconvenientes de financiación y la manera como la dirección aborda el trabajo con actores no profesionales evitando así gastos gigantes. Es fundamental también para el equipo audiovisual, según Sebastián, compartir con las personas quienes son sus actores, saberles llegar desde su carácter y forma de ser, conocerlos humanamente (pues no son máquinas) y saberlos escuchar.

“La experiencia con el taller ha sido interesante porque debí devolverme un poco a los procesos de la película y entender, desde la dirección, cómo surgió los nadie para lograr transmitirla al público”, concluyó Juan Sebastián.

 Es importante resaltar que “Los Nadie” es una película que contiene las dinámicas de un lugar y ambiente de Medellín, de personas con carácter y fuerza en el corazón; donde, a pesar de las problemáticas sociales que se presenten, prevalece la amistad y los sueños por cumplir