Por: Diana Naranjo

Continúan las proyecciones de la onceava versión del Festival de Cine Corto de Popayán, durante el tercer día se desarrollaron distintas actividades, en horas de la tarde del 23 de octubre, se realizó la presentación de la selección Panorama Documental en el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

La categoría comenzó aproximadamente a las 3 de la tarde después del conversatorio de la selección Documental Formación, durante esta sección se incluyeron tres cortometrajes, de gran contenido narrativo e investigativo que sin duda dejaron expectativas en los asistentes.

Para dar inicio a la jornada de proyecciones se presentó “Andrea” de Laura Puerta, en donde se narra la historia de una mujer proveniente de una zona alejada de la ciudad, quien decide mudarse a la capital de Colombia, en busca de nuevas oportunidades y aspiraciones, con el fin de mejorar su vida de manera emocional y laboralmente. 

El siguiente de la selección fue “El sonido de la luz” dirigido por Santiago Forero Alarcón, que con sus 15 minutos de proyección dejó un emotivo mensaje, en donde se cuenta el conflicto de Pablo, quien a través de un viaje por experiencias y vivencias va explorando un constante cambio en su vida ya que al igual que sus recuerdos, los sonidos también quedaron en el pasado, quedando solo con la memoria presentada en imágenes. 

Finalmente se proyectó “Utopía más allá de la paz” de Felipe Arenas Gallo, quien cuenta el conflicto que se vive en Colombia, pero en el contexto de un pueblo antioqueño y de que como superó la guerra a través de las acciones de sus habitantes.

La intención del documental es retratar una realidad, ya que parte de la necesidad de querer mostrar una situación real que abarca una problemática, con el fin de visibilizar los hechos, por eso esta sección no puede faltar en la agenda del festival, los asistentes contaron con una puesta en escena que deja una reflexión al momento de seguir con su vida cotidiana.