A la convocatoria del Festival de Cine Corto de Popayán llegaron más de 330 cortometrajes terminados en 2017 y 2018, abrió en marzo y su cierre tuvo varias fechas, la última a finales de septiembre.

Llegaron cortos realizados en muchos rincones de Colombia y de colombianos que hacen cine en el exterior. Llegaron cortos con buena financiación y otros realizados a punta de ganas, solidaridad o terquedad; en fin, nos vimos juiciosamente todos los cortos, nuestros curadores Alex Andrés López Guevara y José Rodrigo Orozco Papamija trasnocharon viendo cuadro tras cuadro, una ventaja para ellos poder ver, ya por diez años, los cortometrajes que se realizan en Colombia, si bien no es todo si es una gran mayoría. (Debemos decir que a pesar de esta maratón, incluso se repiten algunos). Hay que comentar que nuestro tercer curador, el amigo Oscar Chavarro Vargas sufrió un grave accidente que nos dejó fríos y expectantes, desde el festival estamos atentos a su recuperación.

La selección oficial, después de ires y venires, discusiones, desacuerdos y revisiones quedó así:

Ficción: ALIRIO de Camilo Andrés Guerrero, LUZ de Juan José Gallego Méndez, MAÑANA de Camilo Eduardo Palacios Obregón, MARÍA DE LOS ESTEROS Eugenio Gómez Borrero, RIO MUERTO de Manuel Ponce, SERENATA de Darío Vejarano, STORYLINES de Juan Manuel Betancourt.

Animación: ALGO ACERCA DE MI de Diana Menstrey, Camilo Colmenares, CÁRCEL de Catalina Vásquez, CAYIYO EL NIÑO PESCADOR de Ernesto Días Ruiz, EL GUARDIÁN DEL CONOCIMIENTO de Iván Vivas, FLIP de Juan Sierra, LA BALLENA ESCARLATA de Jimmy Cho, MOVIMIENTOS EN EL SÓTANO de Cecilia Traslaviña, TANGIBLE de Laura Castillo.

Documental: ENCANTOS; LA MAGIA DEL PÁRAMO de Lida Fernanda Prada Albarracín, ENTRE VIENTRES de Gerylee Polanco Uribe, LA FLOR DE LA LENGUA DE VACA de Germán Reyes Ruiz, LA VACA de Juan Jimenez, PORTETE de Efigenia Cuervo, RUTA 60 de Wilson Arango, USTED NO ES MUJER de Juan Sebastián Barreto.

Cauca: ENTRE WAKU Y YASIS de Daniel Egas, ISMAEL de Mafer Agahi, LOS MAETROS DE LA ESGRIMA de Carlos Alberto Mera Jiménez, MIS RAÍCES de Estudiantes UAIIN, ÓXIDO de Eduardo Cajas, SAAKHELU KIWE KAME de Esteban Leguizamón, SE VALE SOÑAR de Arlex Solarte, ÜUS WEJXIA de Mauricio Acosta, VENTANILLA DE ALIMENTOS de Marco M Agredo Alegría.

Nuestros jurados, que vieron las películas completas y sin ningún tipo de presión, editorial o motivación externa decidieron dar los premios así:

El jurado de la categoría documental, Juan Pablo Bonilla Rengifo y Diego García Moreno, decide por unanimidad dar el premio a la película Portete deEfigenia Cuervo, de los Niños Producciones, por abordar un evento traumático del conflicto colombiano con una sorprendente propuesta estética. El relato, guiado por la poesía de la palabra y una imagen sutil que explora el deterioro del territorio, potencian el sentido trágico del acontecimiento y llevan al espectador a una reflexión profunda sobre las consecuencias de la guerra y las huellas que deja en una comunidad ancestral.

A la película La flor de la lengua de la vaca de Germán Reyes Ruiz, el jurado otorga una mención honorífica, como un reconocimiento a un relato hecho desde la intimidad. Abriendo al espectador una mirada que humaniza el vivir cotidiano de los combatientes.

El jurado de la categoría de animación, conformado por Marcela Rincón yMaritza Rincón decide otorgar el premio al cortometraje Cárcel de Catalina Vásquez por ser un cortometraje profundamente humano, que logra de una manera íntima generar una reflexión sobre una experiencia de vida, a través de un relato bellamente llevado al universo animado, donde los personajes son simbólicamente representados y hay una creación artística muy finamente concebida.

El jurado de la categoría de Ficción, conformado por Tania Cardenas PulsenJorge Román y Rudolf Mestdagh decide otorgar el premio al cortometraje Storylines de Juan Manuel Betancourt por ser una obra realizada con alto reconocimiento del lenguaje cinematográfico, solucionada técnicamente de la mejor manera y que expresa la gran pcapacidad del autor de transmitir sensaciones.

En la categoría Cauca, nuestro jurado estaba conformado por los realizadores de otras categorías y muestras que nos acompañaron en el festival decidieron otorgar el premio Juan José Gallego, Julián García, Juan S. Jiménez, Jaime Cifuentes, Julian Villegas, Alejandra Castaño, Germán Reyes, Ernesto Díaz, Iván Vivas y Sebastián Barreto a Los maestros de la esgrimade de Carlos Alberto Mera Jiménez por considerar que expresa el espíritu de un pueblo de forma cercana, con humor y capacidad narrativa.

En el Laboratorio de desarrollo de Cortometrajes  del Dicho al Hecho participaron los guiones Hoy podría ser viernes de Viviana Rodríguez, Mumi de Andrés Acevedo, Nuestra piel de Camila Diaz, Sinfonía de Javier Palta y Una imagen a color del sol de Julián Villegas. Los representantes de Makhino Productora Audiovisual, Fundación Universitaria de Popayán y Armadillo Rodante decidieron premiar a Nuestra piel de Camila Diaz. El premio consiste en asesoría en la reescritura de guion , acompañamiento en el desarrollo del proyecto, asesoría en preproducción, acompañamiento en rodaje, equipos de video y sonido para 4 días de rodaje, corrección de color, subtitulado al inglés y francés.

Para el equipo organizador del Festival de Cine Corto de Popayán fue un placer contar con tan buenas películas y con excelentes jurados.