IMG_8109-1024x683El Festival de Cine Corto de Popayán, se caracteriza por presentar, cada año, una variada y nutrida oferta académica para todos los asistentes, en esta ocasión, los invitados son:
Dirección de actores, por Franco LolliInscríbete aquí

El reconocido director de cine colombiano Franco Lolli, estará a cargo de este taller en el cual compartirá los conocimientos desde la experiencia, enfocándose en el trabajo del departamento de dirección, con el cual se busca resaltar la labor del director, asistente de dirección, script y los encargados de realizar el casting, pues estos roles son de vital importancia en el rodaje y la puesta en escena.

Franco cursó estudios de cine en Francia. Su película de fin de estudios, Como todo el mundo, fue seleccionada en más de cincuenta festivales internacionales, entre ellos los de San Sebastián, Guadalajara y Los Ángeles. La película conquistó en total veintiséis premios, entre los cuales destaca el gran premio del jurado en los festivales de Clermont-Ferrand, Angers, Bruselas, R.I.H.L. Poitiers y Expresión en Corto. Su primer largometraje, Gente de bien, narra el encuentro entre un padre en paro y su hijo de diez años, su encuentro con una familia burguesa y su relación con su vieja perra.


Guion adaptación, por Eduardo Otálora MarulandaInscríbete aquí

Este taller pretende dar pautas principales para la realización de guiones de cortometrajes a partir de obras literarias. La adaptación es una fuente principal en el cine y trasladar historias desde la literatura es una acción que con frecuencia se realiza, generando guiones de importantes películas.

Eduardo fue galardonado con el premio de Novela Breve Juan March Cencillo en 2012, actualmente está dedicado a la escritura de una nueva novela y a la formación de escritores y guionistas en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.


Animación rotoscopía, por David Silva y Laura CastilloInscríbete aquí

La rotoscopía es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia.

Como parte del proceso práctico intensivo enfocado exclusivamente en el campo de la ilustración cuadro a cuadro, el proceso de rotoscopiado se hará a partir de un video realizado con anterioridad. Este video, que tendrá una duración de 2 minutos, será repartido entre los asistentes en paquetes de fotogramas no superiores a los 100 fotogramas, que deberán ser rotoscopiados durante los días del Festival.

Tallerista David Silva: Animador, Ilustrador y Diseñador Gráfico. En su filmografía se encuentran 4 animaciones y diversidad técnica: animación tradicional, animación digital, rotoscopia y stopmotion, obras que han hecho parte de festivales nacionales e internacionales. Su obra se caracteriza por la experimentación con los contenidos, la búsqueda de coherencias formales en función de dichos contenidos y la evocación sensible por parte del espectador expuesto a códigos visuales, semióticos y arquetípicos a través de procesos no narrativos.

Tallerista Laura Castillo: Estudió de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Co-fundadora y Productora general en El Astillero Producciones.


Desarrollo documental, por Carlos BernalInscríbete aquí

Este taller pretende entender los procesos necesarios para la realización de documental desde el punto de vista del director.

Carlos Bernal se ha desempeñado desde muy joven en el sector audiovisual como cineasta, fotógrafo, camarógrafo, reportero gráfico, escritor, editor y catedrático. Ha enseñado en universidades como Javeriana, Central, Rosario, Valle. Actualmente es docente de la Escuela de Cine de la Universidad del Magdalena.

Tanto en el campo de la docencia, como en el de la realización, se ha enfocado en el lenguaje documental. En su amplia obra encontramos películas como ‘Son del barro’ (1986), ‘Kilómetro 13’ (1987), ‘África tierra madre’ (1989), ‘Fue anunciada’ (1989), ‘Los niños en la vía’ (1990), ‘Acordeón de papel’ (1991), ‘1.526 Metros sobre el nivel del mar’ (2004), entre otras. En éstas se puede observar la evolución de Bernal como documentalista y cineasta. Además él ha analizado el documental, tanto desde un punto de vista práctico, como académico, según pueden demostrarlo sus publicaciones y numerosas cátedras y talleres dictados sobre el tema.