La 8° Versión del Festicine abrió sus puertas

El Festival de Cine Corto es supremamente importante, puesto que no solo genera conocimiento sino integración, que es lo que necesita una ciudad como Popayán que busca entrar en la senda del desarrollo.-César Cristian Gómez Alcalde de Popayán.

 

La noche del martes 8 de noviembre, la ciudad de Popayán se llenó de luces y cámaras, para dar la bienvenida a una nueva versión del Festival de Cine Corto, que se ha posicionado como el 4 evento más importante de la Ciudad Blanca, después de la Semana Santa, Festival de Música y Congreso Gastronómico. Consolidándose como el único festival dedicado al cortometraje colombiano y a la altura de otros como Bogoshorts, únicos festivales nominadores al premio al mejor cortometraje de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográfica; Premios Macondo.

La inauguración contó con la participación del Alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, el Padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de la Fundación Universitaria de Popayán, productores, directores, guionistas, estudiantes, invitados y demás personas interesadas en el séptimo arte nacional.

El Alcalde de Popayán gratamente abrió las puertas de la ciudad a todos los interesados en profundizar en actividades cinematográficas. “Doy la bienvenida a todos los directores que hoy se hacen presentes en este importante Festival que tiene enfoque de cortometraje, buscamos y pretendemos llegar a todos los sectores de la ciudad y la zona rural donde niños, jóvenes y adultos tienen pocas posibilidades de ver una buena producción fílmica”, afirmó Gómez Castro, Alcalde de Popayán.

Es importante reconocer la trayectoria que tiene el Festival de Cine Corto, ya que ha logrado entrar en el listado de estímulos automáticos que da el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

A esta octava versión se presentaron un total de 309 cortometrajes nacionales y realizados por colombianos en el extranjero, con un elemento diferenciador a los años anteriores, ya que en todas las muestras oficiales como animación, documental, ficción, los cortos abordan el tema del posconflicto. De estos se seleccionaron 62 filmes que se presentarán en el transcurso de la semana.

Este Festival una vez más se ha tomado la ciudad como escenario cultural y sus paredes blancas como pantalla de proyección, por eso invita a toda la comunidad caucana a participar de las proyecciones en la Torre del Reloj, en el barrio La María Occidente y en la Vereda Julumito, así mismo de las muestras culturales que se desarrollarán en el marco del Festival y en la muestra de videoarte “Para Verte Mejor” que tiene un total de 30 obras entre video instalaciones y video esculturas.