Por: Anny León

El 24 de octubre sobre las tres de la tarde en el Teatro Municipal Guillermo Valencia se proyectaron cuatro cortometrajes colombianos, entre ellos: “Éxodo”, dirigido por Iván Luna, “El viaje de las mariposas” dirigido por Christian Barreto, “Veintiocho de Mayo” dirigido por Jeferson Cardoza y “Reconocer” dirigido por Ángela Gómez.

Se tuvo la oportunidad de compartir en un conversatorio con el montajista Ulises Ramos sobre la creación e intención de “Reconocer”, datos importantes como el uso de la danza para la expresión de la intención del texto escrito específicamente para este cortometraje, fue una de las herramientas claves para la realización del mismo.

La carta, el texto y las imágenes de archivo, fueron los tres dispositivos de relato que se hibridaron para elaborar el cuerpo del producto audiovisual, entre una mezcla también de emociones amor/odio para darle el sentido humano que se quiso lograr. 

En el proceso de montaje se experimentan diversas emociones y búsqueda del final preciso aun teniendo en el ejercicio un guion, sin embargo, es en el proceso de observación y organización de las tomas, acompañadas de la banda sonora que finalmente se logra dar con un resultado de gusto común con el equipo de producción, por ejemplo, ‘Reconocer’, tuvo cinco versiones de los finales tentativos previos, antes de seleccionar lo que hoy se proyectó. 

El cine experimental es más espontáneo, ‘Reconocer’, es un cortometraje artístico, espontáneo, se hace uso del performance y esto conlleva a que no se deba cumplir al pie de la letra un guion de ficción o algo parecido y eso a nivel personal, lo hace más interesante.” Ulises Ramos, Montajista.

El tratamiento visual seleccionado para la producción se dio de una manera fluida, decisiones unánimes, la selección de la coreografía de la danza, la música, las locaciones y esto se ve reflejado en el resultado final, no se ve la necesidad del uso de demasiados recursos para su elaboración y eso no precisa de los resultados de su proyección que fueron excelentes.

Es de esta manera, que “Reconocer” es un ejemplo para los amantes del cine y el audiovisual, no existe una ley que asegure que la cantidad de recursos logre exportar un éxito si no que es el tiempo empleado, la creatividad y la versatilidad en la producción que lo hacen exitoso de verdad.