En el marco de las actividades académicas del Festival de Cine Corto de Popayán, se contó con el Taller Análisis del Discurso Fílmico dictado por el cineasta, escritor, y Comunicador Social, Gonzalo Restrepo, quien con una amplia experiencia compartió sus conocimientos los dos últimos días del festival.

Gonzalo es miembro FIPRESCI, la Federación Internacional de Periodistas Especializados en Cine, estudió dirección de cine en escuela de cine ‘El Photocentro’ en Madrid, España en donde fue Premio Nacional de Guiones.

De esta manera, el taller se dividió en dos sesiones, en donde se enfatizó en la construcción y el relato audiovisual, seguido del análisis desde la crítica cinematográfica.

Los asistentes al taller mantuvieron una participación activa, con aportes constructivos pertinentes para la temática, pasando de conceptos desarrollados desde la teoría a la aplicabilidad en ejemplos de videos publicitarios. Frente a esto, uno de ellos comentó: 

El taller que estábamos viendo el día de hoy que fue toda la parte del análisis del texto fílmico y de la imagen audiovisual, me pareció muy bueno, el tallerista aplica unos elementos teóricos dentro de lo que es la construcción de la semiosis de la imagen, y esto como tiene una traducción desde la parte interpretativa, entonces podemos ver que lo fílmico o el audiovisual tiene un lenguaje vivo dentro de los significados que se aprenden en lo semiótico, en la parte lingüística de la semiosis, en la parte gráfica de lo denotativo y lo connotativo, es un taller muy interesante y muy acertado para los estudiantes, docentes, y cinéfilos.

Por su parte, Gonzalo expresó que el objetivo del taller consistió “fundamentalmente ambos masterclass lo que pretenden es hacer visible lo invisible, es decir, no hacer una lectura superficial sobre lo superficial, entender qué quiso decir el cineasta” y concluyó con la frase de que “cuando vean una película estén atentos a los diálogos porque para mí el guionista pone en una frase la idea madre de la película”.

Frente a este tipo de iniciativas por parte del festival de contar con espacios académicos para la formación y el aprendizaje, Carlos Zapata, docente de la Fundación Universitaria de Popayán, asistente al taller, compartió que:

Se trata de un festival que abre varias puertas, primero, a la apreciación del cine y de qué es lo que se está construyendo como piezas visuales y piezas narrativas, segundo, a aprender en estos talleres, y tres como toda esa cultura de cinéfilos que existimos se va fortaleciendo, es un festival que me parece muy completo.

De esta manera, el festival se despide de la 11ª versión, y extiende la invitación a que cada vez sean más jóvenes los que aprovechen los espacios para la formación y el conocimiento en torno al cine nacional, y la participación activa de las actividades del festival.