Desde éste lunes 19 de octubre, hasta el viernes 23 de octubre del 2020, Popayán es el lugar de la doceava versión del único festival dedicado al cortometraje colombiano, el Festival de Cine Corto de Popayán. Durante esta versión virtual, los amantes del Cine Corto podrán disfrutar de 59 películas, en los diferentes espacios de programación característicos del evento: panorama nacional, colombianos en el exterior, muestra universitaria, selección oficial animación, selección oficial documental y selección oficial ficción.

Los realizadores audiovisuales tendrán la posibilidad de participar en el espacio de formación del festival “Tulpa Audiovisual”, que para esta versión ofrece talleres de escritura documental, principios de fotografía cinematográfica, narrativa y relatos, principios de montaje cinematográfico y su característico Del Dicho al Hecho, donde se acompaña la estructuración de proyectos audiovisuales para cortometraje. La tulpa audiovisual se encendió con la primera sesión del taller Del Dicho al Hecho, con su anfitrión y tallerista Edgar López. Contamos con la asistencia de 16 personas, las cuales se espera, terminen éste proceso de acompañamiento con un proyecto listo para buscar financiación.

La Escuela de Formación en Cine y Televisión Étnica hizo parte de Festicine Corto. En el diálogo, su director Carlos Mera y algunos participantes, contaron la motivación para crear la escuela, referentes metodológicos y el porqué de su enfoque étnico y comunitario.

En la tarde, la sección de “Colombianos en el exterior” exhibió los cortometrajes: “Leones de Escocia” del director Mireia Soques, “Aislados” del director Alejo Correa e “Ignis Fatuus” del director Kirill Shidlovskiy. Posterior a la exhibición virtual, Rodrigo Orozco, curador y diseñador del festival, estuvo en diálogo con los realizadores de los tres cortos a través de la página del festival.

La proyección finalizó con la sección de Panorama Documental. “Fary” del director Juan Simón Giraldo, “El Cine de la violencia” del director Giacomo Piasini y, “A tiempo” del director Felipe Peláez Gómez, fueron los cortometrajes que conformaron ésta sección. Una vez finalizada la exhibición, Alex López, miembro de la Corporación Cine Corto, propició el diálogo en el conversatorio con los realizadores Juan Simón y Giacomo Piasini.

Como cada año, la inauguración del Festival de Cine Corto estuvo a cargo de los integrantes de los organizadores del evento. En ésta ocasión, Rodrigo, diseñador y curador, Alex, apoyo técnico y tallerista y María Fernanda, coordinadora equipo de prensa y apoyo en producción, agradecieron a la Alcaldía de Popayán, Fondo de Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia y su programa Cine-Crea Colombia y Universidad Colegio Mayor por el apoyo para el desarrollo del evento, así como a su equipo de voluntariado en los equipos de prensa y producción por hacer posible el evento, y no podían faltar los agradecimientos, al público cinéfilo que asiste a los eventos del festival.

Seguida las palabras de inauguración, la selección oficial de ficción presentó los cortometrajes nominados: “El tamaño de las cosas” del director Carlos Felipe Montoya, “Baudilio” del director Santiago Rodríguez, “Destierra” del director Juan David Mejía y “Senescencia” de la directora Valeria Acosta.

Finalizamos la jornada con el conversatorio entre los realizadores de la selección oficial de ficción, que acompañó Rodrigo Orozco. Santiago Rodríguez, director del corto “Baudilio” y Natalia Chinchilla del corto “Aurorita de mis ojos”, fueron los protagonistas del espacio de cierre de ésta primera jornada de la doceava versión de la fiesta del cine corto colombiano.