Por: Leydy Oviedo

En el marco de la 11ª versión del festival, se presentó la película invitada Amalia’ dirigida por la productora y guionista payanesa Ana Sofía Osorio, el pasado 24 de octubre en las instalaciones del Teatro Municipal Guillermo Valencia. 

Amalia’ es la historia de Cristina, una mujer de 43 años, que enfrenta una situación difícil al enterarse que su hija adolescente pudo verse afectada tras una explosión en el lugar donde posiblemente se encontraba. La imposibilidad de moverse por su estado de embarazo de alto riesgo, la lleva a vivir momentos tensionantes logrando que la incertidumbre y el desespero de la protagonista cautive la atención del espectador.

Esta película contó con la participación de actores profesionales como Ángela Carrizosa, Vanessa Blandón, María Cecilia Botero, y Alejandro Aguilar, logrando una interpretación impecable de las que los asistentes disfrutaron. Por ejemplo, Fabián Ramírez, quien dirige el Taller de Dirección de Actores y Actuación en esta versión del festival, comento: “la película maneja la tensión todo el tiempo muy bien controlada, sin acelerarla, pero tampoco sin detenerla, y la protagonista me pareció una muy buena actriz, en esos momentos de histeria y de rabia puede llevar al espectador casi al límite de la situación como se vive en la película”.

En términos de financiación la película contó con dos estímulos ‘Proyecto ganador Estímulo para Postproducción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico Colombia 2017’ y ‘Proyecto ganador estímulos Cali 2017 Desarrollo de Largometraje’, además de la financiación interna gestionada por la casa productora Cine de Amigos.

A su vez, se resaltó que en el proceso de finalización de la película, “En lo que más se trabajó fue en la música y el sonido, que tiene un efecto de eco todo el tiempo, toda la película suena como si estuviera en la cabeza de la protagonista, o por lo menos esa fue la propuesta de sonido que se hizo, y la música fue con lo que no es armónico en los instrumentos sino el sonido residual” comentó Ana Sofía Osorio.

Finalmente, después de la proyección se contó con el espacio para el conversatorio en el que la directora contó la experiencia detrás de la construcción de la película, el proceso de selección de actores, y las principales dudas del público, concluyendo con la opinión de que: “el festival es un espacio cultural importante no solo en Popayán sino en Colombia” dando las gracias a los asistentes se despidió con la frase “el cine existe por todos ustedes, muchas gracias”.