El Festival Internacional de Cine de Berlin es uno de los faros en el desarrollo de la cinematografía mundial, donde históricamente el cine colombiano no ha participado con fuerza, lo nuestro han sido los festivales franceses. Sin embargo poco a poco las películas van llegando y este año 2024 se podrán ver películas colombianas en varias categorías de este festival.

Nos alegra que Leinad Pájaro de la Hoz tenga su último corto «Un pájaro voló» en la categoría Generación 14Plus una categoría que en palabras del festival son películas «que proyectan cine internacional de última generación. Para público joven y para todos los demás. Narrativas épicas y momentos fugaces, vuelos de fantasía y amargas realidades. Historias sobre la mayoría de edad: asombrosas, salvajes y enojadas, sinceras y testarudas.» Leinad Pájaro de la Hoz participo en 2020 con su documental «Atmósferas» y ganó esta categoría. Este nuevo cortometraje está anclado en Cuba, lugar donde estudió cine en la Escuela de San Antonio de los Baños y retrata relata el sufrimiento de Boloy, un jugador de la selección cubana de boleybol, por el recuerdo de un amigo que ya no está.

En este festival también el cortometraje «Uli» de Mariana Gil Ríos, una historia intima al rededor de los descubrimientos sobre la vida de un niño. Mariana Gil desarrolla su actividad en Medellín.

También participan de la Berlinale el largometraje Yo vi tres luces negras del amigo Santiago Lozano Álvarez. Su largometraje tendrá su estreno internacional allí y participa de la sección panorama, esta película habla de José de Los Santos quien está a cargo de los rituales funerarios de su pueblo en el Litoral Pacífico. Un día, el alma de su hijo le anuncia su propia muerte y le ordena encontrar el camino hacia el origen, emprende un viaje a la selva donde atravesando dificultades debe mantenerse con vida para llegar al lugar de su último descanso. Este es el segundo largometraje de ficción de Santiago Lozano, él ha dirigido otros tantos documentales, su cine es referencial de la costa pacífica colombiana.

También se presenta en Berlín la coproducción con colombo-chilena rodada en Medellín «La piel en primavera» de Yennifer Uribe Alzate. Graduada en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia, estudió un máster en Ficción en Cine, en Barcelona. Su cortometraje Como la Primera Vez (2016) participó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand. Esta película es su ópera prima y cuenta con el apoyo del programa Ibermedia y participó del Work in progres en el Festival de San Sebastián 2022. «La piel en primavera» es producida en Colombia por los amigos de Monociclo Audiovisual con Alexander Arbeláez Osorio a la cabeza.