Llegó al final la versión décima segunda del Festival de Cine Corto de Popayán, en este extraño año del 2020, un año que el festival como la mayoría de eventos culturales tuvo que migrar a la virtualidad. Este cambio impactó fuertemente el evento, a pesar de que pensamos mucho cómo hacerlo, las posibilidades de hacerlo realidad no fueron suficientes y en muchos caso no logramos realizar lo pensado, pero a pesar de ello el festival logró reunir a la #ConstelaciónCineCorto durante esta semana.

Luego de cinco días donde pudimos ver más de 65 cortometrajes, que permiten un panorama concreto sobre el estado de la producción de cortometrajes en Colombia. Cortos venidos de diversos lugares y con formas de producción y temáticas diferentes y diversas, que demostraron la capacidad y calidad de producción actual, los avances de las escuelas de formación y las apuestas de los nuevos realizadores.

A través de las muestras Panorama y en formación se permitió reconocer procesos, equipos y creadores que vienen empujando fuertemente la producción en el cortometrajes, incluso con películas venidas de fuera de Colombia producidas con talento y capacidades colombianas.

Las selecciones oficiales de ficción, animación y documental nos acercaron a cortometrajes de calidad preponderante, este año en particular la competencia tuvo películas de altísima calidad técnica, artística y creativa, por la labor de los jurados fue fundamental. Para ellos los mejores cortometrajes fueron los siguientes:

En la categoría de documental el jurado manifiesta «…que la selección oficial del género documental del Festival de Cine corto Popayán 2020, evidencia una interesante variedad de miradas y tratamientos narrativos que exploran las formas narrativas del documental contemporáneo.  Esta diversidad de enfoques, es un aporte fundamental para el festival, para cumplir su función de formación de públicos» y definieron como el Mejor Cortometraje Documental a «Atmósferas» dirigido por Leinad Pájaro De la Hoz.

En la categoría de Ficción en medio de una competencia oficial compuesta por siete películas el jurado decidió que el cortometraje «El Tamaño de las Cosas» dirigido por Carlos Felipe Montoya es el Mejor Cortometraje de Ficción e esta edición del Festival. Un cortometraje que se estrenó y ganó el año pasado internacionalmente en el Festival de Berlín en la categoría Generación KPlus, una selección que en palabras del festival «… se centra en películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, se toman en serio a los jóvenes. Historias que se cuentan a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas y que hacen tangible su mundo. Películas que importan, que abren puertas a mundos desconocidos. Películas que exigen valentía, que muestran perspectivas interseccionales y fomentan las soluciones colectivas.»

En la selección de animación, los cinco cortometrajes en competencia tenían unas miradas y propuestas narrativas diversas, cada película con una fuerza particular, una labor difícil para el jurado por la calidad técnica de cada una de ellas, pero además por la apuesta narrativa. El jurado decidió que el Mejor Cortometraje de Animación es «Alebrijes» dirigido por Luis Salas, que si bien es su ópera prima como director, ya tiene un recorrido importante en el mundo de animación.

Para el Festival de Cine Corto de Popayán es siempre importante ser tenidos en cuenta por los realizadores y productores en el panorama de festivales, un espacio que cada vez es más competido, pues cada día nacen festivales de cine con fuerza y vitalidad importante, asunto que reta al Festival Cine Corto y a sus organizadores, para no perder la vigencia y reconocimiento ganado.

La presencialidad nos hizo falta y aunque el público lo tuvimos, pues las estadísticas así lo indican, no queremos que el publico se convierta en unos y ceros o en me gusta y reacciones virtuales. Esperamos el próximo año hacer una recordada versión 13, desde ya estamos trabajando para que suceda, aunque sabemos que la realidad dictará la forma en la que nos veamos, pues si bien añoramos la corporalidad es nuestro deber cuidarnos entre todos.

Agradecemos a las instituciones y organizaciones que hicieron posible el festival, desde el CNACC a través de su convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y su programa Temporada Cine Crea Colombia, la Alcaldía de Popayán, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y su Unimayor Virtual, Dobleclick, Wipala, Armadillo Rodante, Makhino, Segni, Viva Estudios, el Consejo de Cine del Cauca, la Red de Audiovisuales de Popayán y ANAFE.

También agradecemos al pequeño equipo de trabajo que hizo posible esta versión del festival, a talleristas, coordinadores, monitores, periodistas, diseñadores, productores, técnicos y curadores. Sabemos de su esfuerzo y cariño por el festival.

Esperamos que el público, los cortometrajistas, las autoridades, el mundo del cine hayan disfrutado de alguna manera el festival y esperamos nos veamos en el 2021. Gracias a todas y todos por su presencia y apoyo