La doceava versión del Festival de cine corto de Popayán 2020, la Constelación de cortometrajes colombianos, dio inicio la tarde del día 19 de octubre con el Panorama de colombianos en el exterior. Este año los espectadores a través de sus pantallas, observaron el ciclo audiovisual de manera virtual.

En esta oportunidad la sala de cine virtual, enciende sus luces con una muestra conformada por 3 cortos, con producciones internacionales en las que participan actores con nacionalidad colombiana. “Leones de Escocia” dirigido por Mireia Soque”, narra en 11 minutos un relato de persecución. Seleccionado en The Lift Off Sessions 2019 y en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC 2019. Sin diálogos, acompañado por música de Doug Maxwell, Dan Bodan y Azalia Banks, fue el primer corto proyectado en este espacio.

Posteriormente, se proyectó “Aislados”, cortometraje español dirigido por el Comunicador Social y Periodista Alejo Correa en 2018. Este corto, que habla sobre la soledad y las dificultades entre las relaciones humanas, cuenta la historia de Mario, un hombre divorciado cuya vida se encuentra en uno de los momentos más complicados: Un cáncer.

El cortometraje “Ignis fatuus”, dirigido por Kirill Shidlovskiy en 2018, Seleccionado en el festival internacional de cortos Moscow Shorts de marzo y en el Malta Film Festival de 2019, cerró este panorama audiovisual. Este corto de tintes fantásticos, relata la historia de un hombre que, de camino al funeral de su madre, queda varado en la mitad de una carretera. Allí, el hombre se encuentra con un niño y empieza a ocurrir una serie de eventos de naturaleza sobrenatural cuyo significado queda a consideración del espectador.

Una vez finalizada la muestra, se dio apertura al conversatorio, el cual contó con la participación de Kirill Shidlovskiy -Director de Ignis Fatuus, Pablo Rozo -Director de fotografía y traductor de Shidlovskiy y Rodrigo Orozco, miembro de la Corporación Cine Corto de Popayán.

El director Shidlovskiy comentó sobre el proceso creativo que se hizo para la realización del cortometraje. Inicialmente, este se había pensado como un largometraje, pero tuvo que recortarse. Para el director, esto implicó un cambio del que se podía aprovechar para generar un ambiente de misterio a través del tiempo de duración. En palabras de Shidlovskiy, “El mundo del film es mágico, pues está conectado a los mitos eslavos”. Se plantea como un trabajo que, además de intrigar al espectador, pueda hacerlo reflexionar sobre temas metafísicos relacionados con la muerte y el ánima.

En este espacio virtual, Rodrigo Orozco organizador del Festival de Cine Corto de Popayán mencionó del cortometraje como una posibilidad de interceder en el espacio y el tiempo a propósito del ejercicio de memoria que se realiza en torno a las personas que se han ido. “Se escribe para dejar huella, para rendirle tributo a quienes ya no están con nosotros”.

De esta manera finaliza la primera muestra audiovisual en la edición virtual 2020 del festival. Los invitamos a conectarse a través de nuestra página web https://www.festicinepopayan.com/sala-de-cine/ para que hagan parte de la constelación de Cine corto.

por: Daniel Daza Cuellar