Imagen-taller-segundo-día-1024x604

El taller de flujos de trabajo en Efectos Especiales y Corrección de Color en la Cinematografía Digital, inició en la mañana del 11 de noviembre, a cargo del Comunicador Social Diego Alfonso Yhamá Valero, egresado de la Universidad Javeriana, quien es catedrático de la misma universidad y ha trabajado como colorista, compositor de efectos especiales, fue coordinador de producción de diferentes productoras como Fox tele–Colombia, Cine Colombia, Cine Color y actualmente tiene el proyecto de Estudios Roco. Productora encargada de realizar corrección de color y efectos especiales.

“Nuestro objetivo es cambiar la imagen de la posproducción, ya que muchos aún asumen que esta tiene que ir al final y no, debe iniciar desde los primeros procesos de pre producción, producción y también pensarla como un proceso más en el cine que se puede variar y multidisciplinar”, expresó Diego Yhamá.

En esta jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el paso a paso de los flujos de trabajo para la posproducción, en el que se les explico las tecnologías con las que cuenta la cinematografía actual y se dieron a conocer conceptos como como captura de la cámara, resoluciones, aspecto radial, espacios de color y comprensión.

Andrés Collazos, estudiante del SENA de la ficha cámara y fotografía para cine, afirmó: “escogí el programa porque es referente a la tecnología que estoy haciendo en el SENA y mis expectativas en esta mañana fueron suplidas, siento que realmente aprendí mucho, desconocía muchos términos, y quiero seguir con el aprendizaje que nos están dando en este taller del Festival y hacer la parte práctica, realmente hoy fue muy chévere, muy beneficiosa para nuestro curso y para nuestra ficha en cámara y fotografía para cine”.

Este taller se ha realizado en diferentes festivales, los cuales han arrojado resultados exitosos, ya que los panelistas son conscientes que el cine se transforma continuamente, por lo tanto siempre actualizan sus charlas para que los participantes sientan la evolución de la cinematografía, adecuándose a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con esto, Diego Yhamá se siente muy satisfecho, con la selección de ficción presentada en la inauguración, puesto que en su percepción los nuevos realizadores están cambiando el panorama y no solo se renuevan con las tecnologías, sino que cambian el concepto del cine, ya que se enfocan en mostrar otras temáticas como es la parte rural. Es importante reconocer que desde la estética audiovisual se transforma el imaginario de Colombia, puesto que poco a poco se elimina la violencia, para mostrar historias cotidianas.

“Yo diría que el cine colombiano dio un muy buen paso en el sentido en que se están buscando nuevas temáticas, que ese ha sido el principal problema, porque la tendencia es con la violencia, no más narco novelas, no más nada de eso, y realmente estas son historias muy bonitas son películas del campo colombiano y son muy buenas, entonces a nivel de historia creo que es un avance inmenso. A nivel técnico también, uno de los problemas era el sonido y la imagen que era muy oscura pero ahora vemos unos cortos muy buenos, se cuidan en la imagen, se ve que hubo una corrección de color se ve que hubo un trabajo de mezcla sonoro, yo creo que hay una muy buena evaluación es un muy buen paso, y me encanto verlos”, concluyó Diego Yhamá.

Este taller sigue en curso, y los temas que se desarrollarán en el transcurso del Festival son de historia de los efectos especiales a cargo de Roberto Montoya y un master class, donde se llevará a cabo lo aprendido, los participantes serán observadores de la realización de flujos de trabajo con proyectos de los expositores y con la utilización de nuevas tecnologías.