el quinto round interior 1

Juan Fernando Martínez, estudiante de último semestre del programa de Cine en la Universidad de Medellín, deleitó a los asistentes de Festicine Popayán, en la selección documental, con su producción “El quinto round”, en el que se introdujo en la vida de un peleador cordobés que no logró representar a su departamento, desencadenando diferentes situaciones con las personas que lo rodean.

Esta selección documental contó con dos cortos, y al finalizar se realizó un conversatorio con Juan Fernando, en donde expresó que su pasión por el cine se ha desarrollado con la realización de documentales ya que le permite tener cruces geográficos y demostrar que «el cine no tiene fronteras».

Juan Esteban Rengifo, director del Festival, llevó a cabo el conversatorio, donde felicitó a este estudiante por el trabajo realizado, y admiró el gran avance que ha tenido la Universidad de Medellín, pues está enviando muy buenos proyectos audiovisuales que están clasificando en el festival de cine corto de Popayán, siendo puente para llegar a otros festivales. La respuesta de Juan Martínez fue muy acertada, pues dijo que aunque la Universidad no es un fuerte cinematográfica como son escuelas de otras ciudades, ellos le están apuntando al documental y los resultados se ven en los proyectos realizados y de esa forma es como la escuela de Medellín se está potencializando.

“Para mí fue realmente un reto porque lograr abstraer los elementos que conllevaran a la realización general del corto era complicado y querer sacarle algo bonito al asunto era un reto técnico y estético, pero bueno al final logramos establecer como una especie de clima y lo sacamos”, afirmó el realizador.

Este cortometraje se realizó durante seis meses, con dos visitas y 20 días de rodaje, con un tiempo de proyección de 24 minutos, y aunque para el público espectador el corto fue motivo de felicitación, Juan Fernando expresó que durante la realización del mismo le surgieron muchas dudas que le crearon una dualidad con el personaje, y que no logró plasmar en el trabajo presentado.

El Festival de Cine Corto agradece la participación del programa de cine de la Universidad de Medellín y espera contar con sus producciones en los siguientes años.