El pasado lunes 9 de octubre, se llevó a cabo el acto inaugural de la edición número 15 del Festival de Cine Corto, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, que por primera vez, hace su lanzamiento con la proyección de siete cortometrajes que hacen parte de la selección oficial Cauca: “La Callana”, “Digno Retrato”, “Autonomías Territoriales”, “Mujer sin luna”, “Kwe’sx ksxaw’nxi”, “Secuelas” y “Aipa’a Yem”, cortometrajes documentales y de ficción creados por realizadores caucanos y que plasman distintas miradas, realidades, experiencias y problemáticas propias del departamento. Cortometrajes que nos hablan sobre la memoria, la identidad cultural y de género, los desastres naturales, las creencias y saberes propios de las comunidades.

El acto inaugural contó con la participación del alcalde Juan Carlos López Castrillón, quien agradeció por la presencia de los asistentes a la ceremonia de apertura de la versión número 15, extendiendo una felicitación a Juan Esteban Rengifo, director del Festival “por sostener esta bandera y hacer posible una realidad en la que un evento cultural como este, haga parte de los circuitos de cine corto de Colombia. Un producto más de nuestra cultura”, afirmó. 

El alcalde a su vez reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura mediante la convocatoria de Estímulos Culturales que ha posibilitado que más de mil personas y organizaciones como el festival, hayan tenido acceso a un respaldo, para poder avanzar y consolidar sus procesos. “Por eso celebramos la realización de este evento, el número 15 que sin duda alguna le permite a Popayán mandar un gran mensaje, de lo que significamos a través del arte y la cultura; y de las expresiones populares”, concluyó López.

Por su parte Juan Esteban Rengifo, director del Festival de Cine, afirmó en su discurso que: “No ha sido fácil llegar hasta acá… sin embargo, creemos en la ciudad. Desde hace 15 años, cuando planteamos el nombre Festival de Cine Corto y le poníamos el apellido de Popayán, lo hacíamos porque creíamos y seguimos creyendo que está ciudad, es una ciudad eminentemente cultura y su desarrollo está ligado alrededor de las culturas y las artes, no solamente su arquitectura que la valoramos, como valoramos su gastronomía y su Semana Santa”.

Rengifo concluyó su intervención agradeciendo a todos los realizadores y realizadores que año tras año envían sus cortometrajes y hacen posible la realización de este evento. Resaltando a su vez que, de 406 cortometrajes recibidos a través de convocatoria, los asistentes al festival podrán disfrutar durante toda una semana de la proyección de cerca de 73 cortometrajes, en las distintas pantallas con las que cuenta el festival, como son el Teatro Municipal, La Fundación Universitaria de Popayán y el Auditorio Julio Arboleda.

El Acto inaugural concluyó con un conversatorio con los realizadores de la selección en competencia y un cóctel de bienvenida. 

“Esperamos verlos durante estos cinco días en la versión 15 del Festival de Cine Corto de Popayán, para que celebremos juntos la pasión cinematográfica en Popayán”.