Las proyecciones del tercer día de la fiesta del corto, dan inicio con la categoría “En formación ficción”, muestra que reúne trabajos audiovisuales realizados por estudiantes de diferentes instituciones del país.

En la tarde del 21 de octubre, la sala de cine encendió la pantalla con el cortometraje “Sin retorno”, bajo la dirección de Estefanía Tascón, cuenta la historia de una relación conflictiva entre una hija y su madre. Aborda temas como la violencia sexual, la madurez y la familia en un ambiente nocturno.

Ángela Vanessa Pasachoa Aranguren, directora del corto“¿Vamos a jugar, Nano?” presenta en su trabajo dos personajes: dos niños de 8 años con vidas similares pero con visiones distintas. A través de juegos y conversaciones, se narra una historia sobre la inocencia, la orfandad y la ausencia, situaciones que los conlleva a conocer el mundo del otro.

Esta exhibición presentó un variedad de temáticas coyunturales como se mostró en el corto dirigido por Camilo Iguarán “Memorias del cuerpo” como la discriminación que sufre una joven campesina a causa de su orientación sexual, personaje que además recorre los espacios donde vivenció el juicio de la población y el sometimiento de los armados.

Siguiendo esta línea, “De Ávila a Monserrate”, fue el último producto de la muestra, su director David Leonardo Alarcón Barrios  y con la producción de Julieth Natalia Pinilla Jiménez, construyen una propuesta de 15 minutos, que relata la historia de Carlos, un inmigrante venezolano quien canta en el transporte público para ayudarle a su madre quien se encuentra en Venezuela. Se hospeda en la casa de Gustavo, un músico bogotano con quien sostiene una relación sentimental. Este corto resalta el desarraigo y la lejanía. “La humanidad está muy a flor de piel a través de la pantalla”, comenta su director.

La categoría en formación, es una ventana para aquellas personas que incursionan en el campo audiovisual  “Para nosotros es importante brindar un espacio a todos los tipos de película, especialmente cuando uno ve una búsqueda clara en ellas”. Así concluyó la jornada Juan Esteban, director del Festival.

Por: Daniel Daza Cuellar