La selección oficial de documental, es nuestra tercera categoría en competencia de la fiesta que se vive en la doceava versión del Festival de Cine Corto de Popayán. Con una serie de siete documentales, en la noche del miércoles 21 de octubre, se dio inicio a la proyección en esta edición, además se llevó a cabo un conversatorio exclusivo con los realizadores, dinámica que cierra el espacio, como años anteriores.

“Retallar”, fue el primer documental proyectado en esta selección, con una duración de  12 minutos, el director Felipe Martínez Turizo, presenta un conmovedor relato de Miguel, quien después de sobrevivir a la guerra civil colombiana, lucha contra sí mismo y la estigmatización antes, durante y después del conflicto. La pérdida de herencias campesinas, una historia narrada en “La tierra no se hace”, suceso que se da debido a la migración de los jóvenes del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Este trabajo audiovisual de 23 minutos, se realizó con la dirección de Iván Ricardo Báez Arias y producción de Carlos Andrés Gutiérrez González

El tercer documental de la noche fue “Atmosferas” dirigido por Leinad Pájaro de la Hoz, producto que se basa en un viaje ininterrumpido a través de una calle de San Antonio de los Baños, Cuba. En este trayecto se observa el comportamiento distraído y contemplativo de los habitantes locales, estados de ánimo, ritmos, caras y vacíos, una meditación sensorial sobre el tiempo y el espacio cinematográfico.

La constelación de Cine Corto de Popayán en su doceava versión, fue el escenario donde se proyectó por primera vez en Colombia el documental “María Helena”, un producto dirigido por Andrea Gonzáles Sierra, quien manifiesta a través de esta obra el olvido, la memoria y la ausencia. En el conversatorio, la directora nos cueta su experiencia de este trabajo cinematográfico, “La apuesta con María Helena es algo íntimo, por su narrativa se podría clasificar, como documental, experimental e incluso un ensayo. Considero que el documental permite tener una libertad tanto estética, expresiva e icluso económica”

Nuestra siguiente proyección nos traslada al corazón de la Amazonía colombiana, donde se encuentra La Chorrera, una región mística con una tradición ancestral y milenaria. Este documental llamado “Kade” con una duración de 12 minutos, es dirigido por Juan Restrepo. En él, se retrata un día en la vida de La Chorrera: sus sonidos, rostros, silencios, tradiciones, costumbres, conflictos y su literatura son tallados en este documental como una pieza propia de la región.

Santiago Giraldo Arboleda, director del documental “La mirada desnuda”, expresa en la sala virtual, una de las Razones por las que hizo esta producción, “Decidí hacer esta película sobre Medellín porque sentí una deuda por la ciudad y una necesidad por volver a esa época y el documental es una oportunidad para tocar personajes a través de nuestras películas”. Esta cinta transcurre en 25 minutos,  protagonizada por Javier Mejía, un cineasta que se reencuentra con la memoria de una ciudad en guerra, Medellín.

Esta competencia oficial finalizó con el documental “La Cachera”, Bajo la dirección de Felipe Holguín y producción de María Teresa Gaviria, este cortometraje retrata la historia de una  pareja que públicamente tiene una pelea. Los habitantes del pueblo organizan una “cachera”, serenata estrambótica que ridiculiza con versos punzantes, trompetas, palos y sartenes a quienes han terminado una relación amorosa y regresan después de una traición. “En la realización de productos audiovisuales, se debe tener empatía y cierta identidad con los personas incluso si la historia se narra desde la ficción” Concluye el director.

Por: Claudia Montenegro Muñoz