SE INAUGURÓ LA XIV DEL FESTIVAL DE CINE CORTO DE POPAYÁN

Semana del 10 al 14 de octubre de 2022

Con la proyección de 13 cortometrajes que hacen parte de la muestra panorama y la selección oficial experimental, inició oficialmente La 14ª versión del Festival de Cine Corto de Popayán que se realizará del 10 al 14 de octubre en las instalaciones del Teatro Municipal Guillermo Valencia.

Juan Esteban Rengifo, director del Festival de Cine Corto y Carolina Zárate García, productora ejecutiva del cortometraje “Más allá de la noche”, dirigido por Manuel Ponce de León, en el conversatorio de la categoría en competencia corto experimental.

El Lunes 10 de octubre se llevó a cabo la apertura de la 14ª versión del Festival de Cine Corto de Popayán, con la muestra panorama conformada por siete cortometrajes: “Noche de viernes”, “Kun Bi”, “Vecinos”, “Causas elevadas”, “El transmi de Celia”, “Colonias” y “Borde de nieve”, historias de ficción y documental, que tienen como objetivo dar a conocer a los espectadores, el panorama nacional de la producción cinematográfica en el país, desde las distintas temáticas y formas de narrar la realidad que tienen los realizadores colombianos, a partir de sus investigaciones, imaginarios, experiencias y contextos socioculturales.

El documental Indes Galantes (2021), dirigida por Philippe Béziat, también hizo parte del primer día de programación del Festival, gracias al apoyo del Festival de Cine Francés a través de la Alianza Francesa, entidad que ha estado ligada al Festival hace varios años. Para Juan Esteban Rengifo, director del Festival, “es muy importante poder dialogar y articularse con otros festivales de cine e instituciones, con el objetivo de fomentar y expandir la cultura cinematográfica en el departamento”.

La inauguración contó con la presencia de Juan Esteban Rengifo, director del Festival; Rodrigo Orozco, diseñador y curador; y Guillermo Morales Casallas, presidente del Centro de  Instrucción Aeronáutico Escamérica S.A.S. Aliado del Festival de Cine Corto de Popayán.

La ceremonia de apertura inició con las palabras de Juan Esteban Rengifo, director de Festival, quien agradeció a las instituciones aliadas que hacen posible este evento, así como al equipo de voluntarios, colaboradores y realizadores, que creen en el cine y le apuestan a estos espacios culturales tan valiosos para la ciudad. Además de resaltar la importancia del acuerdo que se estableció con la Comisión de la Verdad desde la Asociación Nacional de Festivales,
ANAFE, que tiene como objetivo abrir espacios para la circulación de productos audiovisuales que sacan a la luz la verdad histórica que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Juan Esteban expresó: “La Comisión de la Verdad dejó un legado y nosotros como ciudadanos y personas que le apostamos a la paz y a la reconciliación tenemos la obligación de hacer que ese legado no se quede escrito en los libros, sino que circule, lo apropiemos y reconozcamos esa valía. Y parte del ejercicio del Festival este año va estar trazado por esas películas de la Comisión de la Verdad que veremos en las diversas muestras que hacen parte de la
programación del Festival (…) comprometidos con la verdad y sobre todos, con que la verdad de las víctimas y la memoria sea exaltada y por eso a partir de hoy podrán encontrar un sin número de cortometrajes en nuestra programación”.

Por su parte, Rodrigo Orozco, diseñador y curador del festival, compartió unas palabras de bienvenida con todos los asistentes y expresó que: “(…) mientras tengamos fuerzas y sueños habrá un cortometraje por ver, por soñar, para que vayamos allá, al mundo soñado del cine”.

A continuación, Guillermo Morales Casallas, presidente del Centro de Instrucción Aeronáutico Escamérica S.A.S. Aliado del Festival de Cine Corto de Popayán, que hace parte del Grupo Empresarial Esacauca, agradeció a todos los asistentes, organizadores, colaboradores; y especialmente, a Juan Esteban Rengifo, director del festival; por permitir la consolidación de una alianza tan importante dentro de un espacio cultural tan majestuoso, como es el Festival,
que una ciudad como Popayán merece.

Además, agradeció al Ingeniero Aeronáutico Julio Enoc Parra, uno de los ingenieros con más conocimiento de drones en Latinoamérica y Colombia, que cuenta con una amplia trayectoria y participación en diferentes producciones de cine y televisión como Caracol, y quién estará a cargo de orientar el masterclass Piloto de Dron, Nueva Tecnología para Cine, del 12 al 14 de octubre en las instalaciones del Teatro Municipal Guillermo Valencia.

Para Morales el tema de la aplicación de drones y demás, en el cine y la producción audiovisual, tiene una reglamentación exigente que requiere conocerse para el uso correcto de los drones, resaltando la importante y necesaria que es la formación y certificación. “Queremos celebrar con ustedes nuestro aniversario y los invitamos para que disfrutemos de la cultura, del cine y de la nueva tecnología de drones para el cine” concluyó Morales.

Juan Esteban Rengifo, director Festival y Marlen Méndez, coordinadora de Admisión y Registro
Escuela de Aviación Escamérica.

La ceremonia continuó con la proyección de la selección oficial experimental conformada por seis cortometrajes: “Aribada”, de Simon(e) jaikiriuma Paetau & Natalia Escobar; “Abrir Monte”, de María José Arias; “Jardín para la siempreviva”, de Juan Alonso; “Liminal”, de Jhonny Carvajal Orozco; “Nosotros procedemos”, de Santiago Narváez y “Más allá de la noche” de Manuel Ponce de León, Carolina Zárate, productora de “Más allá de la noche” fue protagonista del espacio de cierre de esta primera jornada, de la 14ª versión de la fiesta del cine corto colombiano, “El cine que alimenta”, quien expresó que: “El cine experimental y justamente la plasticidad que dan las imágenes, no tienen muchos espacios de exhibición y mucho menos si son cortometrajes.

Usualmente un experimental es bastante apreciado en el exterior (…) así que este es nuestro tercer festival en Colombia y siento que merecemos ver historias que no tengan una narrativa lineal ni aristotélica, que nos proponen visualmente nuevas narrativa, nuevas miradas y nuevas formas de explorar sonoramente y conceptualmente, todo lo que nos atraviesa como País (…).

Así que vale la pena arriesgarnos para poder ver y apreciar este cine que propone otras miradas siempre”.