En la edicion virtual de la fiesta del cine corto, cuatro cortometrajes conformaron la segunda sesion de la competencia oficial de ficción en su versión numero 12. Además de las proyecciones la sala virtual le dio la bienvenida a los realizadores en un espacio de encuentro a través de un conversatorio.

En este escenario dedicado a la ficcion y con una duración de 7 minutos, inicia “El corazón de la cuarta pared”, cortometraje que muestra a través de dos personajes, una pareja de ex amantes que exploran las diferentes maneras que tenemos de recordar un amor. Este producto es dirigido por Andrés Restrepo Gómez.

La constelacion de cine corto, fue la ventana para el producto audiovisual “El palo del ahorcado”, Ángela Pasachoa Aranguren directora, comentó cómo surgió su producto, “Es la primera vez que presentamos el corto en un festival, iniciativa  que surgió en una clase de la universidad, nuestro referente fue la violencia y la crónica roja”.

“La narrativa es algo que nos une como seres humanos”, Palabras de Andrés Orozco Quintero, director  del cortometraje»El Grito», una Co-produción peruna-colombiana, que plasma en 25 minutos historias a partir de experiencias personales concluidas en una narrativa. En El Grito aparece el dolor reflejado en sus personajes, una mujer que es rechazada sexualmente tras revelar que está en embarazo. Y un viejo con Alzheimer lucha cada día por conservar sus memorias mientras la relación con su hijo empeora. Ambos tendrán que sacar el dolor de alguna manera. Durante el conversatorio los participantes resaltaron la importancia del corto, para Andrés Orozco, “El cortometraje es importante porque marca un camino, un estilo, una voz y un discurso narrativo”

Otra de las filmaciones que hicieron parte de la competencia, fue “Aurita de mis ojos” con una duración de 23 minutos, se relata una historia de amor, donde Aurita deja a Raúl el amor de su vida. Meses después se encuentran y deciden emprender un viaje por los paisajes de Cundinamarca en el que en un día decidirán la suerte de su destino. Natalia Chinchilla, directora de la obra considera que el cortometraje es una oportunidad para narrar “Aprender a contar historias y tener atrapado al espectador es fascinante, en el corto también se aprovecha el pequeño tiempo en todos lo sentidos”

Esta segunda y última sesión de cortometrajes de la categoría oficial de ficción de esta versión, finalizó con un diálogo que incentiva tanto a espectadores, estudiantes y amantes del cine a contar historias. Juan Esteban Rengifo, resaltó la apuesta del Festival de Cine Corto desde su rol como director. “Como equipo de curaduría disfrutamos de sus películas, hacemos este festival porque creemos que las historias se tienen que contar y ver, para nosotros es importante posibilitar estos productos”

Por: Claudia Montenegro Muñoz