En la doceava edición del Festival de Cine Corto de Popayán, la entrega cinematográfica “Panorama ficción, sesión 2, está  conformada por seis cortometrajes con miradas etnográficas que parten de distintas prácticas culturales que se reflejan en estos relatos.

El cortometraje que dio apertura fue la pieza visual “Bajo La Sombra Del Guacari”  dirigido por Greg Méndez, el cual hace uso de elementos propios de tradición oral como los cantos que son parte de la identidad Sucreña, acompañado de toda la riqueza geográfica y paisajística. Una historia que exalta el valor del campesino autóctono representado por el personaje de Abraham, que al enterarse de la muerte de su amigo Ciro  emprenderá un viaje para cumplir la promesa, llevándolo bajo la sombra del árbol de Guacarí.

La siguiente muestra “El Secreto Del Rastro” del director Reyson Velásquez nos cuenta la historia de Yaira una joven curandera de la región del chocó, que a petición de varios habitantes confronta  al brujo Dorodoro, un ser maligno que busca quedarse con el oro de sus habitantes, Yaira con la ayuda de sabios afros e indígenas se sumergirá al mundo de sueños donde lo enfrentará.

”Primera Luna” dirigido por Santiago Londoño Gallego, desde un contexto rural relata un marcado catolicismo, Lizet a sus doce años se prepara para su bautismo tardío. Este producto resalta la pureza de la mujer, a partir de simbologías como la aparición de la luna, recorrido de sangre, frutos maduros y la inocencia que se esfuma. Este personaje conlleva a una confrontación sobre la visión de tradiciones. Su director nos comenta acerca del proceso de este trabajo audiovisual,  “Es necesario establecer una buena relación para conocer la historia, logrando un acercamiento sin perder la intimidad durante la grabación, en esta oportunidad se realizaron procesos de integración con el  equipo de manera paulatina, creando así lazos de confianza”

El cuarto cortometraje  “El Espino”  del director Jorge Andrés abril Martínez,  muestra la relación entre padre e hijo a través de Ernesto, un hombre que se encuentra en busca de su padre. Dado a esto, el tiempo genera una brecha entre ellos.

Continuando con esta representación del campo y sus historias, nace el cortometraje “Alma” dirigido por Giovanny Andrés Insuasty Salas, este corto protagonizado por un joven guerrillero campesino enmarca la realidad de una violencia en la historia de Colombia, como la muerte y las almas que deambulan por el campo. “Interrogantes cómo ¿Qué hay después de la muerte?, y temas como la religión, fueron los planteamientos de esta historia real vivida en el campo, quisimos contar la violencia desde lo rural” Giovanny Insuasty, director.

 Por: Estefany Lozano