nota-segundo-día-1024x683

Por medio de una socialización se dio inicio a la primera ronda del taller de guión dirigido por Eduardo Otálora, ganador del premio novela breve Juan Marcha Cencillo en 2012.

En este taller se dieron las pautas principales para la realización de guiones para cortometrajes a partir de obras literarias. También, se mencionó la influencia y función del lector para la creación de contenidos cinematográficos, entendiendo el ejercicio de adaptar guiones como un flujo creativo, pues en este proceso y como afirmó Eduardo «una cosa es decir y otra cosa es mostrar».

Posterior a la charla, se realizó un ejercicio práctico con fragmentos del libro «el amor es ciego» de Boris Vian, donde se evaluó la capacidad de los asistentes para generar un rastreo de lo que se puede ver en una obra literaria, para así hacer creíble la adaptación.

Con una asistencia de más de veinte personas, quienes se inscribieron previamente, Eduardo agradece la participación en el taller, pues considera divertido poder enseñar y a la vez aprender, ya que a nivel personal con el ejercicio de adaptación, puede retomar los temas que ya conoce y a la vez conocer más sobre Popayán desde las imaginaciones de los asistentes.

Carolina Mayorga, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social – Periodismo de la FUP, asistente por primera vez al Festival de Cine Corto, aprecia el valor de realizar estos talleres, pues considera interesante la manera de llevar una historia no sólo al papel sino a la imaginación. Además la importancia de promover el arte, la cultura y sobre todo el cine en la ciudad, también invita a todos los interesados a seguir participando de esta nueva versión del cuarto evento más importante de Popayán.